Situación de las infancias en Argentina: algunas estadísticas




Conocer el contexto en el que se encuentran las infancias en nuestro país es fundamental para comprender cuáles son las principales problemáticas que enfrentan los niños y niñas en la actualidad, y para construir un abordaje integral desde nuestros programas.


Las estadísticas e indicadores, entre otros insumos, nos permiten acercarnos a esas realidades. Éstos son algunos datos claves para entender la importancia del trabajo con los niños y niñas que viven en contextos de vulnerabilidad:


Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el 56,3% de los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años en Argentina vive en situación de pobreza. El dato se desprende de la edición 2020 de la Encuesta Permanente de Hogares, realizada anualmente por el INDEC. El porcentaje aumentó un 3,7% en relación a las cifras del 2019, cuando el índice alcanzaba al 52,6% de los niños, niñas y adolescentes. Se trata de menores que viven en hogares en los que no se alcanza la canasta básica de $43.785. Del total, el 15,6% vive en situación de indigencia, en hogares que no acceden a la canasta de los $17.000.


Sólo el 21% de los niños y niñas de 0 a 3 años accede a servicios educativos y de cuidados, con fuertes desafíos de calidad, y sólo 1 de cada 2 trabajadores tiene acceso a licencias por maternidad y paternidad. Así lo indicaron los representantes argentinos que participaron en la elaboración del documento final del G20 del año 2018, firmado en Buenos Aires. En el acuerdo, se incluyó al desarrollo de la infancia como una herramienta clave para combatir la pobreza y las desigualdades. A su vez, los especialistas del Grupo de Desarrollo, indicaron en el informe final que el 43% de las niñas y niños con menos de cinco años corre el riesgo de no alcanzar su desarrollo potencial por sufrir condiciones de pobreza y malnutrición infantil.


En cuanto a la salud, un derecho humano fundamental, trascendental para el bienestar de la primera infancia en tanto etapa clave para el desarrollo integral, se destaca el incremento del 47% de la propensión al déficit de salud en niños/as de 0 a 4 años que viven en asentamientos urbanos. Así lo indica el informe "Desafíos del desarrollo humano en la primera infancia”, un documento elaborado por Universidad Católica Argentina.


En materia de salud, también podemos destacar a la alimentación, que no se limita a cubrir las necesidades nutricionales, sino que es también uno de los factores más importantes para el crecimiento y el desarrollo armónico e integral en la infancia. Se trata de una verdadera experiencia de vida, de intercambio y reciprocidad entre el pequeño y quien le brinda –además del alimento– cuidados y cariño. Una nutrición integral, saludable y a tiempo sienta las bases neurológicas y fisiológicas para promover un desarrollo adecuado. En 2019 la inseguridad alimentaria en Argentina entre los niños de 0 y 4 años alcanzó a más del 30% de los niños/as que viven en aglomerados urbanos de acuerdo con el estudio realizado por la UCA.

31 vistas0 comentarios