¿Sabías que estamos llevando adelante este año el programa Economía Social y Solidaria?

Por Clara Liparoti


Sebastián Alliger es licenciado en Economía y próximamente profesor. Comenzó como coordinador en Pilares con una iniciativa de formación en oficios digitales en 2020 y en 2021 se creó el programa de Economía Social y Solidaria. ESyS se propone la inserción sociolaboral de las mujeres madres de los niños y niñas con los trabajamos en la Fundación.


  • ¿Cómo arrancó el proyecto ESyS?

S: El programa ESyS tuvo sus orígenes en otros programas de la fundación. Desde COPIF y Potrero Digital surgieron inquietudes y la idea de armar un programa integral que busque fortalecer a las familias con las que trabajamos hace tanto tiempo desde sus capacidades y sus trayectorias. Entonces, se comenzó a pensar en cuáles eran las problemáticas desde las cuales debía enfocarse el programa y un modo de abordaje adecuado.

A partir del diagnóstico social que se hizo con las madres de los niños/as que participan de programas de Pilares y conociendo su realidad se pensó este proyecto. Este periodo de reflexión duró un tiempo.

En febrero de 2021 se comenzaron a formar los equipos, a buscar los lugares y los espacios. En mayo tuvimos nuestras primeras actividades con las familias participantes. A partir de allí el programa empezó a dar sus primeros pasos, lento pero firme en su búsqueda de encontrar los modos de trabajo más pertinentes al contexto y las necesidades-deseos de las familias.


  • ¿Cuál es la importancia de este programa?

S: El programa aloja y responde a dos aspectos fundamentales: busca brindar herramientas para favorecer la inserción sociolaboral y crear redes comunitarias. Parte de la problemática de la exclusión social y laboral que está aumentando día tras día en Argentina y la región. Esto genera grandes inconvenientes a la hora de vivir una trayectoria laboral donde se entrelazan los deseos, las posibilidades y las necesidades y el ejercicio de la crianza en primera infancia que de por sí tiene sus particularidades.

Quitando la posibilidad de espacios formativos y laborales, se inhabilita la integración social. Compartir experiencias laborales y educativas, potenciar nuestros conocimientos y desarrollarnos personalmente son aspectos fundamentales del programa a partir del cual es posible pensar en construir trabajos que habiliten los deseos y las necesidades.

  • ¿Querés contarnos sobre los dispositivos “Hilando FyT” y “Creando Rutas”?

S: Hilando FyT (Familia y Trabajo): Su objetivo es promover el desarrollo de competencias laborales con perspectiva de derechos para la inclusión sociolaboral de familias que atraviesan la etapa de crianza de niños y niñas en situación de vulnerabilidad psicosocial a través de la costura sustentable. Contamos con seis participantes que en este tiempo aprendieron a realizar el proceso completo de cinco sistemas de pañales distintos y de toallitas femeninas.

Creando Rutas: Promueve el fortalecimiento de habilidades socioemocionales para el desarrollo personal de trayectorias laborales, promoviendo redes de apoyo mutuo y generando vínculos comunitarios que favorezcan el desarrollo de estas trayectorias.

Dentro de este dispositivo existen dos grupos: el “conoce” y el “comparte”. Ambos funcionan en la villa 21-24. "Conoce", es un espacio de encuentros con mujeres madres comerciantes donde buscamos compartir experiencias y conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria. A partir de ese compartir, surgieron distintas preguntas e inquietudes que motivaron a convocar a distintos profesionales a compartir sus conocimientos.

"Comparte" trata de construir herramientas de inclusión social y laboral en conjunto con otras organizaciones y brindando acompañamientos personalizados. Para esto se realizan distintos talleres de orientación educativa y/o laboral y se acompañan procesos de finalización de la escuela secundaria, formaciones profesionales y búsquedas laborales.





  • ¿Cuáles son los desafíos en el presente? ¿Y a futuro?

El día a día está lleno de desafíos. Creo que en la actualidad el mayor tiene que ver con lograr construir una forma de trabajar sobre estas temáticas. No hay una gran trayectoria en programas de este estilo y lograr un modo de abordaje pertinente y adecuado creo que es el mayor desafío que tenemos.

En mi opinión los desafíos tienen que ver con la construcción de redes donde se trabajen estas temáticas y pueden ser un sostén para quienes se acerquen al programa. La exclusión y marginación de la actualidad son producto de procesos históricos. El proceso de inclusión socio laboral debe ser un trabajo necesariamente articulado con múltiples actores de la sociedad porque es comenzar a deconstruir miradas sobre aspectos muy complejos.

  • ¿Por qué crees que el trabajo que se desarrolla desde Pilares es importante?

Pilares co-construye miradas en todas sus acciones. Siempre desde el profesionalismo y el trabajo comunitario invita a deconstruir estructuras complejas y muchas veces dañinas para las personas y las sociedades. ¡Eso es importantísimo! Además trabajar con infancias tiene el gran desafío de pensar desde la complejidad en sus múltiples dimensiones. A todo esto, las infancias tienen una simbología muy linda:

Las infancias son el lugar donde confluyen tantas preguntas inquietantes que muchas veces asustan. No hay respuestas posibles para comprenderlas. La infancia es el comienzo. Es la ilusión de empezar, de fortalecer. Eso motiva el trabajo y me hace creer que una sociedad más inclusiva y equitativa es posible. Creo que a veces la situación de criar a un niño o niña puede ser una pausa para un proyecto personal por mandatos, obligaciones sociales o porque el contexto así lo requiere. Las infancias deben ser cuidadas y ¡los/as cuidadores también!

Si quieren saber cómo acompañarnos en este camino solidario, pueden escribir a contacto@pilares.org.ar y ayudarnos a tejer, compartir y sostener este programa.


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