Encuentro por la desnutrición infantil

Encuentro por la desnutrición infantil


El miércoles 2 de agosto se realizó el Encuentro Regional CONIN AMBA 2017 en la Usina del Arte, La Boca (CABA), organizado por el Centro CONIN Barracas de Pilares con la colaboración del Centro en Formación CONIN La Matanza (Dar es Dar) y con el apoyo de la Dirección Familia CONIN.


65 referentes de 30 Centros CONIN de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires participaron de este espacio de formación, reflexión e intercambio con el fin de profundizar el trabajo que realizan para prevenir la desnutrición infantil en la región.



Durante la jornada, los profesionales analizaron en conjunto casos y problemáticas que abordan en sus respectivos centros e intercambiaron experiencias para seguir nutriendo el trabajo en red. Los Centros CONIN atienden semanalmente a niños menores de 5 años con desnutrición leve o moderada junto a sus madres. Todos los programas de un Centro CONIN están dirigidos a tratar las causas que originan la desnutrición, acompañando al grupo familiar del niño a través de asistencia y educación.


Entre las conclusiones que surgieron del intercambio, se destacó la necesidad de comprender el contexto socio ambiental en el que viven las madres y sus hijos para poder acompañarlos adecuadamente, y la importancia de trabajar en red a nivel local con los organismos estatales.


El Dr. Abel Albino, fundador de CONIN, estuvo presente vía telefónica. Compartió el deseo de lograr un mapa de la desnutrición infantil en la Argentina argumentando que “el conocimiento es poder” e invitó a los Centros a mantener sus datos actualizados para poder contribuir con el mapeo.


El encuentro también contó con disertaciones de referentes en temáticas vinculadas al trabajo de los Centros CONIN.

Daniela Reich, Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, y Agustina Señorans, Directora General de la Mujer en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentaron los recursos que brindan ambas entidades para las mujeres víctimas de violencia de género. “El 54% de los llamados que ingresaba a la línea 144 se originaban en el bonaerense”, compartió Reich e incentivó a los presentes a promover estos recursos entre las madres que participan en sus respectivos Centros CONIN.


Ianina Tuñon, Coordinadora del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, expuso los resultados del último informe del Observatorio sobre la situación de la pobreza infantil. Respecto al derecho a la alimentación de los niños destacó que “uno de cada diez niños sufren riesgo alimentario severo”, que se traduce en casi 1.200.000 niños.

Finalmente, Natalia Zavaroni, Directora de la Red Familia CONIN, remarcó la importancia del trabajo que está realizando CONIN a nivel nacional para visibilizar la problemática de la desnutrición infantil y generar conciencia en las autoridades locales y nacionales.

En el Centro CONIN Barracas, único Centro CONIN en la Ciudad de Buenos Aires, trabajamos integralmente con 80 madres y 90 niños de 0 a 5 años para prevenir la desnutrición infantil y promover el desarrollo integral, Ofrecemos atención en consultorio nutricional, pediátrico, de estimulación temprana y asistencia social. También se dictan talleres de cocina y charlas educativas de salud para las madres, mientras los niños permanecen en la ludoteca del centro.

#fundacionpilares #CentroCONINBarracas #desnutricioninfantil #encuentroregional #primerainfancia

Tel: 011- 4834-6626

Godoy Cruz 1653, timbre 104 
(1414 CYI) | CABA, Argentina

  • Instagram de Fundación Pilares
  • Facebook de Fundación Pilares
  • Twitter de Fundación Pilares
  • Canal de Fundación Pilares