Voluntades que hacen la diferencia
top of page

Voluntades que hacen la diferencia


Pilares es una fundación consolidada, compuesta por profesionales y voluntarios que ayudan y acompañan de forma integral a más de 250 familias en la Villa 21-24. Pero hace casi 9 años, esta organización era sólo un grupo de jóvenes voluntarios que cada sábado por la mañana se encontraba en la Villa 21-24, Barracas, para realizar actividades recreativas, apoyo escolar y catequesis con los niños y adolescentes del barrio. Y eso es algo que no es olvidó y marcó el camino de Pilares en estos 9 años de trabajo.

Hoy más de 50 hombres y mujeres de distintas edades, lugares y formaciones participan activamente en las actividades de Pilares en el barrio. Son uno de los pilares fundamentales que sostienen la estructura de trabajo de la fundación: aportan nuevas miradas y conocimientos, contagian energía y hacen posible mantener un contacto personal con cada una de las familias que participan en los programas.

Mercedes Camona es voluntaria en el Programa Educativo desde 2016 y comparte esa energía, que tan frecuentemente se da entre los voluntarios que colaboran en la Villa 21 - 24: "Cuando arranqué, me fui de ahí con una alegría inmensa de querer volver todos los días, ya que los chicos te reciben siempre con una sonrisa y un abrazo".

Mechi tiene 23 años y estudia para Contadora Pública. Disfruta de acompañar a los chicos en las clases de apoyo escolar, sobre todo en matemática. "Al principio tenia miedo de no saber que me podía encontrar ya que es la primera vez que hago algo así, pero el equipo de trabajo me explicó la situación de los chicos, el fin del Programa Educativo y siempre están ahí para cualquier inquietud o sugerencia que tengamos", comparte sobre su experiencia.

En el Programa Educativo ya son más de 30 los voluntarios que eligen acercarse para acompañar a los chicos en sus tareas escolares y también para ser una fuente de escucha, de contención y de atención.

En el Centro CONIN Barracas muchos estudiantes y profesionales se acercan para poner su profesión al servicio de las familias que participan.

Ana es Terapista Ocupacional y desde febrero de 2017 está participando como voluntaria en el centro. "Tener la oportunidad de participar en distintos espacios como la ludoteca, las charlas de salud y la atención en el consultorio de desarrollo, habiendo podido realizar en cada uno de ellos aportes desde mi rol de terapista ocupacional, me permite continuar desarrollando mi profesión".

Ana decidió hacer algo con una inquietud particular que tenía: "Me movilizó la necesidad de salir del consultorio y acercarme un poco más al lugar donde viven las personas para intentar comprender mejor la complejidad de las problemáticas que nos plantean como profesionales. Fue muy interesante la posibilidad de trabajar en equipo de manera interdisciplinaria, en un ambiente donde las distintas voces son escuchadas y valoradas".

Las ganas de ayudar no tienen límites, ni geográficos ni de idioma. Shelby, Willow, Devon, Brianna y Hannah son de Estados Unidos y vinieron a Buenos Aires a aprender español, tener una experiencia cultural y también dedicar su tiempo para ayudar a la comunidad local. Hoy son voluntarias en el Programa Educativo de Pilares.

Cada miércoles por la mañana comparten con los chicos un taller de inglés e intercambio cultural en el que cuentan sobre las tradiciones y costumbres de sus ciudades de origen e invitan a los chicos a compartir las suyas también.

Hanna, una de las voluntarias, estudia Relaciones Internacionales y eligió participar en el programa porque le gusta ser parte de las actividades con niños. "Participé como voluntaria dando apoyo escolar en mi ciudad y enseñando inglés en la India. Quería poder hacer lo mismo acá, trabajando duro y con tanta energía como sea posible", aclara Hanna sobre las motivaciones que la trajeron hasta Pilares.

Detrás de cada voluntario hay distintas inquietudes, expectativas, motivaciones, habilidades y actitudes. Cada uno es único, pero a todos los une el deseo de ayudar y de ponerse en acción para lograr una realidad más justa para todos.

¡Gracias VOLUNTARIOS por hacer la diferencia!

177 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page