Día de la Mujer en "Pilarcitos": un encuentro para toda la familia
top of page

Día de la Mujer en "Pilarcitos": un encuentro para toda la familia


“Reloj de campana, tócame las horas para que despierten las mujeres todas”

En el Mes de la Mujer el Centro de Primera Infancia "Pilarcitos” convocó a las familias a participar de un taller para trabajar sobre el Día Internacional de la Mujer y sus derechos. Participaron 19 madres, padres y abuelas de los alumnos de “Pilarcitos”.

“Trabajar con las familias del CPI supone: dejar de lado prejuicios, contextualizar la mirada, brindar espacios donde circulen temáticas variadas, tener una escucha atenta y no culpabilizadora. Ante las propuestas que, como equipo técnico realizamos, buscamos que nuestras acciones sigan esos principios”, compartió Cecilia, psicopedagoga del CPI, sobre el propósito de este taller. Junto a Ana Paula, psicomotricista de Pilarcitos, fueron las encargadas de dar el taller.

A lo largo de la jornada realizaron diversas actividades: repasaron la vida de importantes mujeres latinoamericanas que representan a los países de origen de las familias del CPI, como Juana Azurduy, que luchó por la independencia boliviana y argentina; las hermanas Celsa y Adela Speratti, que se dedicaron de forma ejemplar a la educación en Paraguay; Carmela Combe, aviadora peruana; y Alicia Moreau de Justo, médica Argentina en el siglo XX y luchadora por los derechos de la mujer.

Ana Paula compartió un cuento con las familias, a partir del cual reflexionaron sobre situaciones que se naturalizan de forma inconsciente y cómo éstas pueden vulnerar los derechos del otro.

Sobre esto, Cecilia cuenta: "nos guió la convicción de que los derechos de las mujeres tienen que ser abordados desde una perspectiva de género: que incluya a mujeres y hombres que asuman con compromiso la defensa de los derechos de las mujeres.

Creemos que generar espacios donde circule la temática colabora a que las familias identifiquen prácticas naturalizadas, a que las mujeres se empoderen de sus derechos, a que podamos visibilizar situaciones que requieren de intervención, para luego buscar estrategias para acompañarlas.

La jornada finalizó con una canción que cantaron entre todos "para que despierten las mujeres todas". Escuchala acá.

En el Centro de Primera Infancia "Pilarcitos" trabajamos con 75 niños de 1 a 3 años y sus familias de forma integral. "Consideramos que repensar junto a las familias las prácticas de crianza colaborará a que niños y niñas puedan aprender otros modos de vincularse con el otro género", comentó Cecilia.

"Estos espacios son de aprendizaje para todos. Profundizan nuestros conocimientos, generan debates y construyen nuestra identidad como CPI", concluyó Cecilia luego de la jornada.

¡Gracias a todos los familiares que se animaron a participar de la jornada! Entre todos podemos construir una sociedad con igualdad de derechos para todos.

112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page