Qué hicimos en la primera mitad del año
top of page

Primera mitad del año: ¿cómo estuvimos trabajando?


Ser transparentes en nuestra gestión es uno de los valores que elegimos para guiar nuestro trabajo. Por eso, compartimos lo que pasó en esta primera mitad del año en cada uno de los programas.

 

Inaugurado a fines de 2017, el CPI "Floreciendo" va dando sus primeros pasos junto a la comunidad de la Villa 1-11-14 en Bajo Flores.

Hoy, 150 niños de 0 a 3 años y sus familias son parte de este espacio que promueve su desarrollo integral de lunes a viernes en jornadas completas de 8 horas.

NUEVO EQUIPO

Se creó un equipo de trabajo conformado por 17 personas que reúne distintas profesiones, formaciones y experiencias para acompañar a los chicos de la mejor forma posible.

OPORTUNIDADES LABORALES

Evanny, Zuni y Carolina, que llevaban a sus hijos al Centro de Primera Infancia “Pilarcitos” hoy son parte de este equipo de trabajo de Floreciendo. En este video comparten su experiencia.

PLAN DE TRABAJO

"Yo con vos, yo con los demás, yo con todos"

es el lema que elegimos para trabajar con las familias durante este primer año, con el fin de generar los lazos y fortalecer los vínculos como base para un trabajo a largo plazo y en conjunto.

TALLERES CON LAS FAMILIAS

Realizamos 4 talleres con las familias sobre crianza, límites y hábitos. También participaron en la creación de materiales para las salas, que luego compartieron en la rutina del CPI junto a sus hijos.



Articulamos con el Centro de Salud N°40 de Bajo Flores y brindamos a las familias charlas sobre enfermedades respiratorias y métodos anticonceptivos.

NECESIDADES

Necesitamos materiales de psicomotricidad para estimular el desarrollo de los chicos. El valor total de los materiales es de $5.000. Si querés contribuir con una donación podés hacerlo acá.


 

NUEVA SEDE

En marzo iniciamos las actividades en la nueva sede del Programa Educativo en el sector Tierra Amarilla de la Villa 21-24, junto a la Parroquia Caacupé.

35 niños y niñas de 6 a 13 años se sumaron al programa y tienen apoyo escolar, recreación y talleres artísticos.

REFACCIONES

Renovamos las aulas y el comedor de la nueva sede gracias al apoyo de los vecinos del barrio, los voluntarios y la compañía MetroGas.

TALLERES NUEVOS

Tuvimos jornadas de lectura junto a Fundación Leer.


Sumamos un nuevo taller para que los chicos aprendan a hacer cortos animados junto a Animando Vidas.

NECESIDADES

Necesitamos más voluntarios que se sumen a los espacios de apoyo escolar para acompañar a los chicos! Si te interesa participar, escribinos a voluntariado@pilares.org.ar

 

NUEVO TURNO, MÁS ATENCIÓN A partir de un relevamiento nutricional que hicimos a principios de año en la Villa 21-24, abrimos un nuevo turno para atender a más niños que están en riesgo nutricional en el barrio.

Entre enero y junio, ingresaron 84 niños y sus madres al centro por déficit de peso o talla, o vulnerabilidad social.

EQUIPO CONFORMADO

Nutricionistas, pediatras, terapistas ocupacionales, psicopedagogas y trabajadoras sociales monitorean periódicamente la salud de los chicos y trabajan junto a las madres para promover su desarrollo saludable.

TALLERES

Gracias al trabajo en red, distintos doctores e instituciones de la salud vinieron al centro y brindaron charlas de ginecología, odontología, endocrinología, obstetricia y crianza para las mamás.

Además, brindamos 186 horas de taller de cocina y 93 horas de charlas de salud con el fin de acercar a las madres herramientas que favorezcan el desarrollo saludable de sus familias.

PRACTICANTES Y VOLUNTARIOS

Contamos con el aporte de estudiantes de Psicología (UAI) y Nutrición (Barceló, ISalud) que eligieron realizar sus prácticas en el Centro CONIN Barracas. Además, se sumaron voluntarios locales e internacionales que cuidan a los chicos en la ludoteca.

NECESIDADES

Necesitamos leche maternizada y pañales G y XG para las familias que vienen al centro. Si querés donar, escribinos a contacto@pilares.org.ar.

 

Este programa llega a su tercer año funcionando y este año se egresa a la primera camada que comenzó en Sala de 1 en Pilarcitos. ¡Una alegría muy grande por todo el camino recorrido junto a las familias!



Hoy, participan 75 niños de 1 a 3 años de lunes a viernes en jornadas de 8 horas, lo que permite a sus familias trabajar o buscar un trabajo durante el día.

"Te cuento, nos contamos y nos encontramos"

Nos propusimos trabajar sobre el desarrollo del lenguaje, en contexto de comunicación y diálogo, y habilitar espacios para comunicar lo que nos pasa.

Fomentar el diálogo es una forma de prevención de violencia, problemática que atraviesa a muchas familias con las que trabajamos.

TALLERES Y ENCUENTROS

Retomamos el Taller Ronda de Palabras, un espacio que surgió el año pasado para las familias que quieren reforzar sus conocimientos sobre el español. ¡Mirá el video de la actividad!

Articulamos con la empresa social Gestiones Solidarias para brindar a las familias herramientas para la inserción laboral. Tres madres de "Pilarcitos" consiguieron trabajo a través de este espacio.

Gracias al apoyo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, tenemos una biblioteca rodante con 100 libros nuevos que va pasando por cada sala para que los chicos disfruten y hagan volar su imaginación.

 

Cerramos la primera mitad del año con una Jornada Interprogramas que reunió a las 58 personas que forman parte de equipo de Pilares.



Ahondamos en nuestra misión como fundación, intercambiamos experiencias y definimos el foco de trabajo para alinear nuestras acciones durante el próximo año.


"Construyendo vínculos para fortalecernos como comunidad" es el lema que elegimos para trabajar durante el 2017-2018 junto a las familias en los barrios en los que trabajamos.


106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page