Fundación Pilares: acompañar a la primera infancia en tiempos de pande
top of page

Fundación Pilares: acompañar a la primera infancia en tiempos de pandemia


Por Mauro Balbachan

Foto: Margoth Avila

Con la pandemia como escenario, Fundación Pilares sigue trabajando en las villas 21-24 y 1-11-14 de CABA, acompañando a más de 500 familias en un contexto en donde el aislamiento social agudiza las problemáticas preexistentes. La modalidad virtual es el nuevo espacio de encuentro con los niños y niñas.

La primera infancia es uno de los sectores más afectados por la pandemia que estamos atravesando, sobre todo para aquellos niños y niñas que viven en contextos de vulnerabilidad. Es por eso que Fundación Pilares continúa trabajando con las familias, desde la entrega de bolsones de alimentos, y a través de sus programas que siguen funcionando de manera virtual.

Actualmente, el contacto que la Fundación mantiene con las familias es permanente y sin intermediarios. La mayoría de los vecinos tienen acceso a un teléfono con Whatsapp y lo utilizan como vía de comunicación con las coordinadoras de los programas de Pilares. “Uno tiene que apostar a seguir estando presente y ofrecerse como un agente disponible para cuando el otro tenga una demanda que quiera explicitar o una necesidad que podamos transformar en demanda”, expresó María Paz Moya, directora de programas de Pilares.

En este momento, el foco de la Fundación está puesto en seguir incentivando el contacto con los niños y niñas, y sus familias, promoviendo el lazo social que se fragilizó con el aislamiento. En este sentido, se busca construir espacios virtuales de escucha y de contención, donde se sostengan los vínculos desde lo emocional, tanto en lo individual como en lo colectivo. “En la primera infancia se establecen los vínculos más importantes a partir del encuentro con otros y del juego, donde el cuerpo es todo; esto lo entendemos como un espacio psíquico, didáctico, de elaboración, como algo que promueve el diálogo”, explicó la directora de programas.

En relación a cuestiones de salud, desde el programa Cuidados Oportunos de la Infancia en Familia como Comunidad (COPIF), se promueve la salud integral en la primera infancia. Allí las familias hacen sus consultas con profesionales sobre temas de nutrición, pediatría, desarrollo infantil y psicomotricidad por chats o video llamadas, una vez por semana. Asimismo, a través del dispositivo CONIN se hace un seguimiento vinculado con la alimentación saludable, en donde se acompañan a niños y niñas con cuestiones relacionadas a la obesidad, desnutrición leve o moderada y problemas de crecimiento. “Hay que hacer un seguimiento individual de cada familia, porque si bien están atravesados por la misma realidad, la situación de salud o las historias de vida son particulares de cada uno”, declaró Marianela Macedra, coordinadora de COPIF.

Por otro lado, existen encuentros virtuales para mujeres embarazadas y para madres de niños menores a un año, en los que se promueve el apoyo mutuo y acompañamiento durante el proceso del embarazo y el primer año de sus hijos e hijas. Se trata de un espacio orientado al fortalecimiento personal de estas mujeres en donde se les brindan herramientas apuntando a su bienestar, y a través de ellas, el de sus hijos e hijas.

También se orienta a las familias desde la asesoría legal y administrativa, para que puedan acceder a sus derechos relacionados con la salud, la vivienda, la alimentación y la no violencia, acercando en cada caso herramientas que se ponen a disposición desde el Estado.

En cuanto a la educación y al juego, dos pilares fundamentales para el desarrollo en los primeros años de vida, los programas proponen diferentes alternativas de encuentro. Las docentes de nivel inicial son las encargadas de ponerse en contacto con las familias de barrio. Por un lado, se realiza un llamado telefónico individual para conocer en qué situación se encuentran las familias y acompañarlas en cada caso. A su vez, se sistematizó una planificación donde se envían propuestas lúdicas una vez por semana para estimular a los niños y fortalecer su desarrollo.

El desafío de la fundación es atravesar la pandemia y lograr que la distancia con las familias sea sólo física. Se trabaja para estar cerca y presentes, velando por los derechos de la infancia ¡Vos también podes sumarte a la acción que lleva adelante Pilares frente al virus y colaborar con lo que puedas y quieras! Entrá a www.pilares.org.ar y sumate.

* Este artículo fue publicado originalmente en Revista Tercer Sector

109 visualizaciones0 comentarios
bottom of page