Acción que transforma: 3° edición de la Movida Voluntaria
top of page

Acción que transforma: 3° edición de la Movida Voluntaria


El pasado sábado 28 de noviembre estuvimos representando a Pilares en una nueva edición del festejo por el día del voluntario: la Movida Voluntaria. Este año la convocatoria fue en la Plaza Houssay y participaron junto a Pilares una gran diversidad de organizaciones sociales: Fundación Banco de Alimentos, TECHO, CBC + VOS, ¿Dónde ayudo?, Conduciendo a conciencia, OAJNU, Greenpeace, INICIA, Sabe la Tierra, Mensajeros de la Paz, Banco de Bosques, Aclimatando, AFS, Todavía es Tiempo y Amnistía Internacional.


Les compartimos el manifiesto que conjuntamente aprobamos en este día tan especial para quienes conformamos las organizaciones sociales:


El día internacional del Voluntario "fue decretado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1985. Desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil se han unido a voluntarios de todo el mundo para celebrar su día y posicionar la importancia de la participación ciudadana.


Consideramos que el voluntariado tiene un enorme valor ya que es una herramienta a través de la cual se puede lograr el cambio social que buscamos, el fortalecimiento de la democracia y generar igualdad de oportunidades para la sociedad en su conjunto.


En Argentina, el tercer sector es muy diverso y propone distintas causas y formas de comprometerse, y quienes lo integran también abonan a esa diversidad: son jóvenes, mujeres, varones, adultos mayores, de distintos orígenes sociales, étnicos y culturales. Si bien todavía hay muchos aprendizajes por delante, el sector de las OSC ya cuenta con una amplia historia y experiencia a través de la cual se viene fortaleciendo y haciendo un lugar en la sociedad, en la discusión política e incidiendo en la vida de los argentinos.


Desde la Movida Voluntaria creemos que es importante celebrar el Día Internacional del Voluntario para que más personas empiecen a tomar un rol activo en las democracias, entendiendo que todos debemos estar comprometidos para forjar el destino de nuestro país. Que no podemos esperar que la igualdad social se logre sólo a través de la acción de nuestros gobernantes, es necesario trabajar desde la sociedad civil para construirla.


Estamos convencidos de que el sector de la OSC y el impacto de su trabajo podrán seguirá creciendo solo mediante el camino del trabajo en red y la generación de sinergias. Porque sabemos que una sola organización no va a lograr que todos los ciudadanos tengan una vida mejor, que logremos vivir en armonía con la naturaleza que nos rodea, que todos los sectores de la sociedad gocen de sus plenos derechos; para ello es necesario que trabajemos juntas, que compartamos experiencias y conocimiento. Y es por ello que la Movida Voluntaria se creó como una red de organizaciones que invita a que cada uno se sume a participar no importa en cual organización o de qué manera, sino que lo importarte es que se apasione por el otro, que genere empatía con una situación de injusticia que quizás no es la que está viviendo, y participe para cambiarla.


Banco de Alimentos, TECHO, CBC + VOS, ¿Dónde Ayudo?, Conduciendo a Conciencia, Pilares, OAJNU, Greenpeace, INICIA, Sabe la Tierra, Mensajeros de la Paz, Banco de Bosques, Aclimatando, AFS, Todavía es Tiempo y Amnistía Internacional se comprometen a seguir trabajando para lograr un tercer sector cada vez mejor articulado que genere y busque de manera colectiva la transformación social."


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page