Acompañando la espera
top of page

Acompañando la espera


En mayo tuvimos la 1ra Jornada para Embarazadas, un espacio dirigido a mujeres del Programa Materno Infantil, donde se brindaron herramientas para la futura llegada del bebé. Cada área del Programa, que semana a semana brinda atención a las mujeres y niños que asisten, preparó un tema especial para esta jornada.

Desde Trabajo social se hicieron actividades para trabajar las emociones durante el embarazo y se compartieron vivencias entre el grupo de madres. Una de las dinámicas grupales sirvió para verbalizar la experiencia del embarazo, y para ello cada mamá se dibujó a sí misma y señaló en su dibujo: la cabeza (¿qué pensamientos tengo durante el embarazo?), el corazón (¿qué emociones y miedos tengo respecto al embarazo?), las manos (¿qué estoy haciendo en relación al embarazo?) y los pies (¿qué acciones creo que no son buenas para el embarazo, como “metidas de pata”?). Luego pusieron en común sus dibujos y compartieron.

El área de Desarrollo infantil preparó una charla sobre la importancia del vínculo madre e hijo, y la relación del recién llegado con la familia. “Como todo vínculo se va construyendo día a día y cada mamá va conociendo a su bebé de a poco: qué estímulos le agradan, cuáles le molestan, qué significa cada llanto, cuándo tiene hambre, sueño... Es un aprendizaje, así que requiere tiempo y paciencia”, comentó Paula Gómez, terapista ocupacional.

Desde Pediatría se hicieron recomendaciones prácticas sobre los primeros cuidados del bebé, tales como las primeras vacunas, los momentos de sueño y las condiciones óptimas para su aseo y trato diario.

Y finalmente el área de Nutrición, además de desarrollar las ventajas de la lactancia materna exclusiva, brindó consejos útiles frente a síntomas habituales en el primer mes de vida. Se entregó un tríptico con todas las temáticas como apoyo y un folleto informativo.

La etapa del embarazo es muy importante para empezar a vivir la llegada del hijo, por lo que es clave generar espacios de acompañamiento y contención, y esta jornada fue uno de ellos.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page